Inicio


El  Viceministerio de Asuntos Pedagógicos y  la Dirección de Currículo ha convocado a los niveles, modalidades, subsistemas y áreas académicas, así como también a educadores y profesionales relacionados con el ámbito educativo para realizar juntos una revisión y actualización al currículo vigente que se puso en marcha en el año 1995.

El Plan Decenal de Educación 2008-2018 establece en la Política número 3 que “se fomenta la revisión integral del currículo con enfoque de competencias”. Las razones principales que motivan este enfoque son el cambio de paradigma educativo centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, la necesidad de una mayor pertinencia, relevancia e integración de los aprendizajes, para una adecuada aplicación en contextos diversos.

La revisión y actualización del currículo vigente se está realizando mediante una serie de procesos y actividades a través de las que se busca rescatar los informes, documentos y prácticas exitosas ocurridas en el interregno del 1995 a esta parte. Además, se persigue identificar y corregir debilidades en ese diseño, incorporar los avances de las ciencias y mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.  

La envergadura del presente proceso de revisión y actualización curricular requiere de una estrategia que asegure la participación de todos, así como el logro de una serie de consensos sobre temas claves y sustantivos al proceso de revisión curricular, al tiempo que permita cumplir con los propósitos del proyecto en los plazos establecidos.

Esta revisión curricular está articulada con otros procesos de mejora que se llevan a cabo en diversos ámbitos del sector educativo, para que en sinergia sean posibles  los avances y transformaciones en la educación dominicana.